martes, diciembre 16

Entrevista

Presentación

Por medio de una entrevista de tipo estructurada decidimos conocer más acerca de la realidad de las escuelas multigrado, entrevistando a la directora de la antes citada y referida escuela La Palmilla de Molina. Las preguntas que verán a continuación trataron de ser conectadas con la actualidad en la que se encuentran las aulas multigrado en cuanto al currículo y programas educativos.

El nombre de la entrevistada es Sonia Aliaga Guajardo, directora de esta escuela (la Palmilla)


Entrevista.

1) ¿Considera Ud. adecuados para el desempeño de su labor docente los planes y programas actuales?

- No, por supuesto que no, debido a que debemos adecuarnos a nuestra realidad ya que cada uno de los cursos de nuestra escuela cuenta con tres grados diferentes, 1ero,2do,3ero y 4to,5to,6to y los programas vienen por niveles NB1 (1ero y 2do), NB2 (3ero y 4to), NB3 (5to y 6to) NB4 (6to y 8vo)

2) ¿De qué manera entrega Ud. los aprendizajes y contenidos en su curso multigrado?

- Trato de adecuarlos a mi realidad buscando objetivos y aprendizajes que puedan ser tratados en común, para los tres grados, de no ser así, voy por nivel o por grado, realizando un trabajo ya más personalizado.

3) una de las características del marco de la buena enseñanza dice que busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto a nivel de aula, escuela y comunidad, lo cual contribuye significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos. ¿Qué opinión le merece a Ud. lo enunciado anteriormente?

- Me parece correcto, ya que es muy importante la buena comunicación con la comunidad educativa y la comunidad en general, ya que es necesario que ellos y ellas estén insertos en este proceso de enseñanza- aprendizaje para así lograr con el apoyo de todos, las metas planificadas.

4) De acuerdo a los años que lleva Ud. en el sistema ¿cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en un curso multigrado?

- las desventajas son:

- No contar con programas adecuados para escuelas multigrado

- El tiempo que se dispone para cada grado, es muy reducido.

- La incomprensión

- En algunos casos de los apoderados ante este sistema de enseñanza multigrado.

-Las ventajas son:

- La enseñanza personalizada que se puede otorgar a cada alumno y alumna

- La cantidad de alumno por grado y curso

- Alumnos menos contaminados por entes externos

- La adquisición de los alumnos en forma indirecta recibida de los cursos superiores

- La convivencia escolar, tanto en el interior como en el exterior del aula.

5) A nivel de Mineduc ¿se siente Ud. apoyada?¿porqué?

- sí, porque constantemente estamos recibiendo información a través del DAEM (Departamento administrativo de educación municipal), del DEPROE (Departamento provincial) y de la pagina web del ministerio, y en ocasiones recibimos material de trabajo de los diferentes proyectos como por ejemplo el “Bicentenario”, el cual nos aporto con un data y un notebook que nos ha sido de gran utilidad en nuestra labor docente, ya que por no tener fácil acceso a internet se les puede dar a conocer a todos a través de CD educativos o programas bajados de internet los cuales son muy útiles para los alumnos.

6) ¿Considera Ud. urgente que la escuela cuente con un profesor idóneo en el subsector de inglés?

-sí, ya que nuestros alumnos requieren corren con gran desventaja al salir de un establecimiento donde nunca cursaron el subsector de inglés como corresponde. al ellos egresar de sexto año básico se encuentran con un mundo totalmente desconocido, donde lamentablemente son casi obligados a saber lo mismo que niños o niñas que en sus primeras etapas escolar tuvieron la oportunidad de tener inglés.




1 comentario:

Unknown dijo...

mi nombre es sofía
pertenesco a la ciudad de osrno, y quiero decirles que lei todo su trabajo, ya que estudio para profesora de castellano, estaba haciendo un proyecto de investigación de su tema, y me pareció muy bueno su trabajo, comparto absolutamente sus ideas, sus vivencias, los felicito..
y ojalá algún dia hallan más oportuniades para este tipo de escuelas. reitero mis felicitaciones
adios