viernes, diciembre 19

Universidad Catolica Del Maule
Facultad de Ciencias de la Educación

Introducción

En el siguiente proyecto personal daremos a conocer primeramente acerca de un desconocido tipo de método educativo llamado “Educación multigrado”, además de conectarlo levemente con la importancia del nuestra actual lingua franca, el inglés y con la importancia del currículo y el uso de materiales educativos. Las escuelas multigrado no están exentas de debilidades, problemas y faltas, debido a múltiples factores; aunque no todo es malo, ya que posee ciertas imperceptibles pero importantes ventajas además de mucho sacrificio.

Naturaleza del proyecto

Principalmente indagar sobre un casi desconocido método educacional utilizado en Chile y en diferentes otros países como lo es la educación multigrado. Este tipo de educación tiene sus ventajas y desventajas que serán mostradas en este proyecto además de citar ejemplos e información útil para que la comunidad conozca más sobre este poco conocido método.

En los pasados meses nos vimos involucrados en este tipo de aula, donde las realidades son completamente distintas a las de cualquier escuela citadina.

Creemos haber aprendido, reflexionado y discutido acerca de esta realidad que cada día va creciendo más pero que nadie lo nota. Nuestro interés fue tan grande que decidimos que el mejor tópico para nuestro proyecto personal era, “Escuelas Multigrado, Fortalezas debilidades y desafíos”.

Problema

Los profesores de inglés no están siendo suministrados a las escuelas multigrado debido al escases de estos; incluso va más allá ya que alguno faltan a su ética profesional al no querer llegar a este tipo de establecimientos debido a “escasez monetaria”, dificultad de acceso o diversidad estudiantil (debido a que no se enfrentan al mismo tipo de estudiantes citadinos).

Problemas en el currículo es otro de los problemas graves que este tipo de método educacional posee y que será dado a conocer además de criticado por nosotros.

Fundamentación

lo estudiantes de escuelas multigrado tienen el derecho a que se les brinde el mismo tipo de educación que a los estudiantes de aulas normales. Ya que la frase “la educación es un derecho y no un privilegio” no es tan solo un cliché que suena bien, sino que debe ser una realidad. En el 2008 todas las escuelas de Chile debían poseer módulo de inglés. ¿Qué paso? nadie lo sabe, lo que si se sabe es que se alargó el plazo para el año 2010, esperemos que esto se cumpla.

Objetivos

Aprender y conocer cómo funcionan las escuelas multigrado, la realidad en la que estas están insertas, algunas de sus ventajas y desventajas.

Debido al poco conocimiento que la población e incluso algunos docentes tienen en relación al tema, queremos crear un espacio que recopile información acerca de lo que es la educación multigrado. Junto con esto, queremos mostrar a la sociedad una escuela que hasta hace poco no figuraba en los registros de la gran biblioteca global que es Internet. Nos referimos a la escuela rural multigrado G287 ubicada en los alrededores de molina.

Justificación de objetivos

Aunque suene redundante debemos repetir que al haber sido nuestro proyecto de intervención realizado en un aula multigrado, nos sentimos en la obligación de mostrarle al mundo entero su realidad, sus sueños, sus debilidades y fortalezas. Por eso creemos que la recopilación de información, nuestras opiniones y críticas sobre éste tema son esenciales para que la comunidad conozca esta realidad que para nosotros era desconocida hace dos meses pero que ahora jamás será olvidada.

Desarrollo


Que es una escuela multigrado

Las escuelas multigrado son aquellas, en las cuales un profesor o profesora enseña a más de un grado educativo al mismo tiempo; es decir, uno, dos o más cursos en una misma sala con diferentes rangos etarios y diferentes realidades socioeconómicas. Por lo general las escuelas multigrado se encuentran ubicadas en sectores rurales o en lugares bastantes apartados con poco acceso a tecnologías y que no poseen grandes recursos económicos. Estas escuelas surgen de la necesidad de atender a los niños y niñas que viven en localidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, y de las cuales una gran parte se ubica en comunidades indígenas.

En su mayoría, las escuelas multigrados no poseen un gran número de estudiantes ni de trabajadores dentro de ellas, además en algunos casos las jornadas educativas son más reducidas que el común de las escuelas pero sin embargo, logran cumplir con el fin que estas tienen, el de llevar la educación a los rincones más apartados del país.

La denominación de escuela multigrado esconde una alta heterogeneidad de situaciones socioeducativas. Básicamente se distingue dos tipos de escuelas multigrado. Las escuelas unidocentes, en las cuales un docente conduce los procesos de enseñanza con niños de los seis grados y, adicionalmente, ejerce la dirección del centro educativo y la escuela polidocente multigrado que cuenta con dos o más docentes, pero que no son suficientes para atender a cada grado individualmente.

En muchas partes la lucha para acabar con las escuelas multigrado es prioridad pero cabe mencionar además que si éstas no existieran muchos niños quedarían sin acceso a la educación, es por ello que en vez de eliminar estas escuelas se están potenciando (o al menos es lo que se trata) de recursos para mejorar la calidad de la educación que estas entregan. El aceptar que las escuelas multigrados existen, que cumplen objetivos y roles importantes para nuestra sociedad y nuestros futuros profesionales es tarea de todos. Además hay que reconocer que existen algunas de estos recintos que poseen un muy buen funcionamiento, que están bastante bien constituidas además de poseer un buen nivel académico.

Ventajas de la educación multigrado

- Los alumnos son ciento por ciento parte de los distintos procesos que se efectúan en las distintas escuelas multigrados. Ósea los alumnos están completamente fidelizados con su recinto escolar, además de disfrutarlo y verlo como su casa. Los alumnos pasan la mayor parte de su vida en la escuela, ya que lo ven como una herramienta tremendamente útil para crecer.

- Existe un trabajo colaborativo entre los alumnos, alumnos y profesores y viceversa al poseer un número reducido de alumno. Todos se conocen y se ayudan ante cualquier situación

- Los accidentes cotidianos ocurren en menor número, y ante cualquier eventualidad los alumnos saben la forma como enfrentarla.

- Los alumnos en conjunto con el profesor van formando el aprendizaje. Al ser un pequeño número de alumnos el profesor pude conocerlos más a fondo sabiendo sus necesidades, intereses y falencias.

- La escuela pasa a ser una pequeña comunidad.

Desventajas de la educación multigrado

- El aislamiento en que funcionan; ya que este tipo de escuelas se encuentran a kilómetros de las ciudades donde comúnmente se encuentran los DAEM (departamento administrativo de educación municipal )y sus procesos, tramites y gestiones demoran más. Hay casos en los que afecta incluso en la parte alimentaria de los estudiantes. Ya que hay casos donde el alimento no llega debido a problemas de gestión o de movilización de éste debido a la distancia.

- Sus débiles logros de aprendizajes, debido a que el proceso multigrado es un poco más lento que el de un aula común, ya que los alumnos están en una misma sala no siendo todos del mismo grado o curso, demorando el desempeño del unidocente.

- Su limitada infraestructura. (Existen excepciones)

- La escasez de materiales pedagógicos y problemas en el currículo. (donde el inglés es uno de ellos)

- A veces las condiciones de trabajo no son las mejores para los profesores. Ya sea por falta de transporte, problemas climáticos (ya que debemos recordar, que este tipo de escuelas se encuentran en sectores rurales donde a veces es dificultoso su acceso)

Referencias:

www.educarchile.cl

“Políticas educativas y equidad” de Carlos Peña

Diversidad en las escuelas multigrado

El factor diversidad que se da en estas escuelas es muy distinto al que se da en colegios citadinos, este es fundamental, ya que una vez formada la identidad del individuo, es un aporte dentro de la escuela. Los gustos, ideas, trabajos o emociones de cada niño influirán en sus compañeros. Ya que cada alumno fomenta de manera directa o indirecta al aprendizaje ya sea emocional o cognoscitivo.

El Aula es el espacio privilegiado donde se concreta el proceso de aprendizaje, donde se desarrollan las potencialidades intelectuales, afectivas y socializadoras mediante el trabajo directo del profesorado con los niños/as y en la relación con sus compañeros/as.

Todos los alumnos necesitan vivir en un medio rico en estímulos para poder aprender desde su realidad, mirar, tocar, explorar, imitar e inventar; ser tenidos y tenidas en cuenta, escuchados y valorados; sentirse seguros/as y confiados/as en un ambiente estable y predecible, disponiendo de espacios propios con condiciones físicas y materiales adecuadas y que la relación familia-escuela sea coherente.
Pero en las escuelas multigrado es muy difícil encontrar todos los recursos que puedan satisfacer aquellas necesidades que los niños necesitan. Por lo general los niños que estudian en este tipo de establecimientos educacionales se encuentran en contextos familiares muy inhóspitos, en los cuales hay un pobre capital cultural, por lo que la escuela pasa a ser el lugar donde se dan los procesos de socialización, formación de valores, adquisición de habilidades y destrezas. Además en este lugar se potencian las iniciativas propias lo cual les permite a los alumnos construir su propia identidad, su proyecto de vida, su desarrollo como personas, es decir, los alumnos aprenden a ser para poder aprender a convivir y así poder aprender conocer.

Referencias:

http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g_i-p_au.htm

Realidad de las escuelas multigrados

Sin duda uno de los mayores desequilibrios sociales lo constituye la distribución social del conocimiento, puesto que a pesar de la enorme complejidad que ha ido asumiendo nuestra sociedad, la información cultural disponible para amplios sectores de la población no permite dar cuenta de ella, agravando así las desigualdades que producen las estructuras socioeconómicas. Esta asimetría en el acceso al conocimiento es particularmente enarcada en uno de los sectores más tradicionales de nuestra sociedad constituido por una población rural que alcanza aproximadamente 2 millones de personas, el 20% de la población nacional.


La escuela rural representa, uno de los componentes cualitativamente más críticos y de mayor inequidad del sistema educacional chileno subvencionado por el Estado. En este contexto, los maestros deben trabajar con varios niveles a la vez, por lo que los métodos instructivos se hacen imposible, es decir, un profesor no puede dictar la materia a diferentes grupos de alumnos a la vez. Aunque esta situación puede limitar el aprendizaje en algún sentido, proporciona una interesante oportunidad para un desarrollo educativo basado en la idea de la colaboración social como base para el desarrollo cognoscitivo, el cual es la adquisición, utilización y creación del conocimiento.

En la escuela multigrado el medio social es indispensable, ya que sin él no es posible el desarrollo del individuo. De esto resulta que la calidad del medio es indispensable para lograrlo. Aquí la escuela rural multigrado tiene un rol vital, puesto que puede constituir un medio social colaborativo en donde sea posible el desarrollo del potencial intelectual del niño. Hay mayores posibilidades de lograr estrategias colaborativas de aprendizaje en este tipo de escuelas, donde la estrategia instructiva se muestra claramente ineficiente. Por otra parte, la escuela rural puede, con mayor facilidad, integrar el entorno comunitario al desarrollo de aprendizajes cognitivamente eficaz, estableciendo un vínculo de continuidad entre la enseñanza escolar y los ámbitos cotidianos de uso del conocimiento.

Dentro de un sistema educativo que hace diferencias, la educación multigrado homogeniza a todos los individuos, rescatando lo mejor de cada uno de ellos para conformar una comunidad, donde las diferencias son su mayor fortaleza.



Escuelas multigrados: ¿Debilidad o fortaleza?

Como ya citamos y comprendimos, las escuelas multigrado son muy comunes en las áreas rurales remotas de los países en vías de desarrollo, y al parecer no van a desaparecer en un futuro cercano, por ende debemos enfocar nuestro proyecto a la importancia de los contenidos curriculares, materiales de enseñanza y aprendizaje, y la capacitación docente están en su mayoría diseñados para la operación de un sistema educativo tradicional. Como consecuencia, los niños que asisten a escuelas multigrado utilizan la mayor parte de su tiempo en la escuela volviendo a aprender el mismo material o sentados sin realizar labores que aporten a su aprendizaje.


La tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de la educación multigrado, pero su uso para este propósito es mínima. La triste realidad es que estas escuelas constituyen la parte más descuidada del sistema educativo. En su mayor parte, están situadas en zonas rurales aisladas, de bajos ingresos y, por lo general, cuentan con profesores sin capacitación. Los pocos profesores capacitados por lo general sólo comprenden y utilizan la pedagogía tradicional; obviamente debo decir que existen contadas excepciones

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Los contenidos curriculares nacionales, los materiales de enseñanza y aprendizaje y las actividades enseñadas en las escuelas con frecuencia están orientadas a clases tradicionales. El resultado de emplear profesores sin capacitar o insuficientemente entrenados, así como la falta de materiales apropiados de enseñanza y aprendizaje, es que los niños de las aulas multigrado dedican buena parte de su tiempo a aprender de nuevo materiales que ya conocen o permanecen inactivos y encajonados. Aun cuando el mundo está cada vez más urbanizado, las escuelas multigrado continuarán siendo una realidad durante muchos años. El satisfacer adecuadamente las necesidades de los niños en las clases multigrado será esencial para conseguir una educación de calidad para todos.

"El estado se pone con la SEP" ( Subvención Escolar Preferencial)


El estado se comprometió a ayudar a escuelas multigrado y rurales mediante un tipo de Subvención Escolar Preferencial (SEP) el cual es un aporte del Ministerio de Educación al compromiso del Estado chileno de entregar más garantías sociales para todos los ciudadanos de nuestro país. La idea es contar con un sistema de educación que abra puertas a niños (as) y jóvenes para lograr un Chile más justo y prospero.

A través de la implementación de esta medida el Estado de Chile destinará aproximadamente 800 millones de dólares adicionales al sistema educativo, incorporando más recursos al sistema escolar.

En el caso de la Subvención Escolar Preferencial este incremento implica que las escuelas que atiendan a alumnos con mayor vulnerabilidad socio-económica (como lo hacen las escuelas multigrado), verán aumentados sus ingresos de subvención.

Ejemplo: un alumno prioritario de primer ciclo, o sea de primero a cuarto año básico, de una escuela urbana que antes recibía $34.883 por concepto de subvención, hoy podrá obtener $63.960 y un alumno prioritario de primer ciclo de una escuela rural que antes recibía $37.850, hoy podría llegar a obtener hasta $70.442.

Esto no es tan simple debido a que existen ciertas clausulas y artículos que deben ser cumplidos por los establecimientos. Uno de los principales requerimientos de este plan consiste en que desde el año 2009 a 2013 la calidad de las instituciones parte del SEP deben mejorar, siendo este aumento de aprendizaje reflejado en los resultados que los alumnos tengan en la prueba SIMCE.

El Plan de mejoramiento se debe cumplir a cabalidad para mejorar logros del aprendizaje ya que se entregaran a las escuelas muchos recursos los cuales serán costeados con el programa SEP. Cada establecimiento en su plan de trabajo debe cumplir, justificando en que serán utilizados los recursos.



La Escuela G-287 “La Palmilla”

La Escuela G-287 “La Palmilla”, se sitúa al Nororiente de la comuna de Molina, distante 15 Km. (aproximadamente); circundada por el cerro Tralhuén y el Río Claro. La escuela cuenta con una infraestructura muy buena ya que se reconstruyo el año 1999. Inició sus actividades en el año 1925, contando a la fecha con una matrícula de 25 alumnos en Educación Básica de 1º a 6º Año (Cursos multigrado: 1º-2º-3º y 4º-5º-6º) y 12 alumnos del Jardín Comunitario que se inició el año 2005 debido a la necesidad de las madres que en su mayoría realizan labores de temporada en los huertos del sector, ausentándose de sus hogares.


La escuela cuenta con J.E.C (Jornada Escolar Completa), en la cual se intensifican los aprendizajes mediante talleres de apoyo EL PAE (Programa de alimentación escolar) considera al 100% de los alumnos debido a que provienen de familias de escasos recursos.

Se cuenta con el apoyo de instituciones, con las cuales se desarrollan programas conjuntos de acción, destinados a elevar el nivel sociocultural de la comunidad y apoyar la labor de la escuela.

Los alumnos y alumnas que componen su matrícula, viven en Fuente de Agua, Valdesina, Loma Blanca, Palmilla y Molina.

Su entorno físico y humano es netamente rural, calificado por los organismos oficiales como una comunidad pobre. Su principal actividad económica es la Agricultura hortofrutícola, siendo la actividad laboral de la mayoría de sus habitantes de carácter transitorio-temporal. Durante el periodo de cosechas, los alumnos y alumnas ayudan a sus padres después de su horario escolar en las faenas derivadas del proceso.

Los alumnos y alumnas de la escuela provienen en su mayoría de familias de nivel cultural bajo, con pocos incentivos en su formación escolar. A esto se agrega la lejanía de centros urbanos, escasa locomoción, escasos medios comunicación.

Tomando en cuenta la realidad de la escuela y su entorno, se está desarrollando un Programa de Mejoramiento mediante e l cual se pretende motivar tanto a alumnos y alumnas como a la comunidad en general.



¿Dónde está el profe de inglés en Palmilla?


Al visitar esta pequeña escuela ubicada en el nororiente de la comuna de Molina pudimos ver lo acogedores y buenas personas que eran en aquella comunidad. El motivo de nuestra visita se debió a que debíamos realizar un proyecto de intervención perteneciente a un modulo universitario donde debíamos ir a un establecimiento o escuela con el fin de enseñar la actual "lingua franca", el idioma inglés.
Al llegar nos recibieron los docentes y la directora del establecimiento de forma muy cordial; nos invitaron a sentirnos como en casa.

Luego de este acogedor recibimiento, decidimos que era tiempo de comenzar nuestro trabajo, para esto pedimos hablar con él o la profesora de inglés. Quedamos sorprendidos al saber que no había uno(a). ¿Porque? simplemente porque el MINEDUC aun no les suministraba un profesor por falta de docentes habilitados para enseñar inglés, ósea, había una seria falta de profesores de inglés.


Algún escéptico que no crea que esto es un gran problema, debe sacar su corazón del congelador y darse cuenta que esta situación afecta a niños que quizás solo son 25,una cifra baja, pero que tienen por derecho a que se les suministre este subsector tan importante hoy en día. Este ejemplo es tomado solo de esta escuela, imagínense cuantos más hay a nivel nacional. Díganme, ¿qué pasa con un niño de esta escuela que ya está cursando el ultimo año en este establecimiento (sexto año) y que debe buscar otro para continuar sus estudios? la respuesta es simple pero no muy alentadora. Este niño llega al establecimiento con ningún tipo de conocimiento, ni siquiera un pequeño acercamiento a la lengua inglesa siendo forzado por el sistema a estar a la par con sus compañeros. ¿Es esto justo? para mí y para quien tenga dos dedos de frente no lo es. Estos niños están siendo víctimas de una total negligencia por parte de de los encargados de la educación (prefiero no dar nombres, aunque es obvio de quienes hablo). Estos niños tienen derecho a ser parte de esta importantísima herramienta que se está convirtiendo en una casi esencial en la vida de las personas.



Era impresionante ver las caras de estos niños en el momento de enseñarles cosas que quizás para cualquier otro individuo eran cosas básicas e intrascendentales, pero que para ellos era llegar a un nivel superior, donde se sentían parte de la lengua inglesa por un segundo. Cosas que ellos jamás pensaron que alguien les brindaría, lo hicimos nosotros mediante una pequeña intervención en el aula. La respuesta de los niños supero totalmente nuestras expectativas; su apoyo y participación fue simplemente increíble. Al terminar nuestra práctica sentimos un gran agobio y a la vez rabia por ver como estos niños que poseen tantas ganas de aprender, dicho de forma vulgar, “se estaban perdiendo” y quedando atrás en esta carrera donde lamentablemente gana el que más oportunidades tuvo, estos niños no son parte de esta carrera. Esperamos que algún día lo sean y puedan competir y sentir el júbilo que siente un ganador.


Cuando preguntamos qué tipo de soluciones Mineduc (Ministerio de Educación) o siendo más específicos, el DAEM (departamento administrativo de educación municipal) les dio a La Palmilla para superar este problema, las respuestas fueron simplemente inadmisibles.

Capacitar profesores de cualquier tipo de asignatura con el propósito de que estos enseñen inglés era una de estas respuestas. Alguno me puede decir, ¿cuál es el problema con esa solución? Bueno el problema es simple. ¿Con que calidad puede ser capacitado un profesor que jamás ha tenido un acercamiento al inglés, en solo 1 año? Calidad es un concepto que desafortunadamente los estamentos de educación no tienen en mente al momento de tomar decisiones. Se suponía que hasta el 2008 era el plazo para que todos los colegios y escuelas de Chile tuvieran un profesor de inglés en sus aulas. ¿Qué paso? Paso que este articulo ley lamentablemente no se cumplió. Debido a esto se tuvo que alargar el plazo desde el 2008 hasta el 2010.

El debate comienza con el enfrentamiento de los conceptos de Calidad y cantidad. El propósito de los estamentos mayores es llenar nuestras escuelas de profesores, ¿pero quién piensa en la calidad de estos? Debemos empezar a preguntarnos si es lo que realmente queremos. ¿Es buena idea mostrarle al mundo que Chile va a la par con la globalización y que el inglés se enseña hasta en los más inhóspitos lugares de nuestra? O ¿será mejor demostrar que Chile tiene un dominio elevado de la lengua desde la etapa preescolar hasta la superior?

Creemos que la segunda alternativa debe ser la correcta para una persona que sueña con un Chile más prospero y con muchas más puertas abiertas de forma equitativa no dejando atrás a los que tienen el derecho a una mejor educación pero que lamentablemente no tienen el peso suficiente para exigirla.



Conclusión


Al realizar este trabajo, creemos que la educación multigrado es una gran oportunidad de educación para miles de niños que se encuentran en los sectores rurales del país.

Este tipo de educación trata de estrechar la brecha de inequidad educacional que está presente en esta sociedad, pero ¿se hace de forma correcta? Creemos que en Chile las escuelas multigrado y en nuestra educación en general la educación se está cubriendo de buena forma si pensamos en la cantidad, pero el gobierno se olvida de lo más importante, la calidad.

No puede ser posible que se estén capacitando profesores de otras aéreas como por ejemplo matemáticas (sin ningunear a un profesor de éste subsector) en un período tan corto de tiempo para apurar la famosísima promesa de la cobertura de profesores de inglés al 2010 (promesa que como antes se ha dicho debió ser culminada y cumplida en el 2008)

Sumamos a esto debilidades que lamentablemente solo dependen de una buena organización y gestión correcta de los organismos mayores de educación; estas son debilidades como por ejemplo, los problemas en el currículo, falta de materiales y otras más antes citadas.

Afortunadamente no todo juega en contra de este tipo de establecimientos, ya que poseen muchas cosas a su favor gracias al esfuerzo de sus alumnos y docentes.

Gracias a éste módulo pudimos conocer de cerca y ser parte de un tipo de escuela multigrado donde aprendimos mucho sobre ella, haciendo parte de nuestra vida docente este poco conocido concepto que dejó en nosotros dulces frutos que podrán ser cosechados en una futura experiencia, ya sea similar o diferente. Al estar dentro de una escuela multigrado aprendimos muchos valores como lo fue por ejemplo la diversidad y el por supuesto el esfuerzo.

Niños que se levantan a las 5 de la mañana solo para llegar al colegio; no porque sean obligados, sino porque tienen sed de conocimientos y ven la escuela como la oportunidad para surgir y vivir un mundo quizás no nuevo, pero más prospero.

Puede ser que la educación multigrado no sea el método más idóneo para adquirir un completo aprendizaje, pero podría serlo si se le toma la suficiente importancia y se deja de ver a los alumnos como simples niños de campo que quizás continúen en faenas campestres, y se les comience a ver como parte del futuro de Chile donde éstos puedan optar a luchar por igualdad y una vida mejor; el gobierno se llena la boca con el respeto de los derechos, pero lamentablemente las palabras se las lleva el viento y los hechos prevalecen por toda una vida.

Esperamos que este proyecto sea útil para aquel que esté interesado en aprender y reflexionar sobre ésta situación real e importantísima.

Se despiden atentamente

Diego Ibarra

Manuel Melo

Yahaira Zúñiga

Mario Vial